Prefabricación de viviendas de interés social en concreto
El sistema constructivo prefabricado consiste en armar y fundir en concreto reforzado todos los elementos estructurales que componen un edificio; producirlos en planta para luego trasladarlos a la obra para lo que comúnmente se conoce como el montaje.
Una vez en sitio se va realizando el montaje de cada uno de los elementos, los cuales son soldados entre sí a través de unos vínculos que se dejan en las esquinas de cada elemento (vínculos debidamente diseñados que determinan las características de los aceros que los conforman), de esta manera se logra una estructura monolítica la cual respeta todas las condiciones que define el Reglamento Colombiano de Construcción Sismo Resistente (NSR – 10).
Las plantas de producción se diseñan de acuerdo con la cantidad de elementos que se proyecta producir en una fundida diaria, es decir, que de esto depende su tamaño. Lo ideal es fundir todos los elementos que conforman mínimo un apartamento, pues esto determina igualmente el rendimiento en el montaje de la estructura. No obstante, uno de los beneficios que presenta el sistema es el adelanto en la producción de los elementos y su almacenaje, de manera que cuando se inicie el montaje, se permita construir a una mayor velocidad reduciendo tiempos totales de la obra.
Los elementos se funden sobre unas matrices (bases de concreto) en las cuales previamente se han determinado las dimensiones del elemento (largo, ancho y espesor) y se han demarcado con unos perfiles metálicos.
Es importante mencionar que cada elemento tiene un plano específico de desarrollo debido a que adicional al refuerzo estructural que lleva (acero y malla electrosoldada), se deben colocar las instalaciones eléctricas que lleva el elemento (cajas eléctricas y tubería PVC) e inclusive demarcar mediante plantillas en negativo la trayectoria en la que, posterior al montaje, se instalarán las prolongaciones hidráulicas.
Abordando la evolución en este tipo de sistema constructivo, las plantas de producción se han flexibilizado de manera que se puedan elaborar en el sitio de la obra los diferentes elementos estructurales y no estructurales del proyecto haciendo aún más eficiente el sistema, debido a que el transporte de los diversos elementos se reduce considerablemente en el costo directo.
¿Qué tipo de concreto se utiliza en este sistema?
El concreto con el que se funden los elementos es un concreto acelerado que permite obtener en menos de 24 horas la resistencia esperada de manera que se pueda movilizar el elemento con el fin de poder almacenarlo de manera adecuada y continuar con la fundida de demás elementos. Adicionalmente, se aplica un desmoldante el cual evita que se tenga adherencia entre el elemento y la matriz base donde se funde, con el fin de evitar cualquier tipo de deterioro en el acabado al momento de desencofrarlo y levantarlo.
El acabado en concreto de los muros y placas es de muy alta calidad si se compara con otros sistemas como el industrializado, debido a que su producción tanto de muros como placas se realiza de manera horizontal sobre placas esmaltadas, para luego ser levantados y almacenados.
3 ventajas del sistema constructivo prefabricado para la vivienda de interés social
Hoy en día el sistema constructivo prefabricado es utilizado para el desarrollo de proyectos de estratos tres y cuatro en edificios de hasta doce pisos de altura, pero también es un sistema que está abriendo, apoyando y desarrollando cada día más proyectos de vivienda de interés social, con las siguientes ventajas:
1. En los proyectos de vivienda de interés social -VIS, el sistema prefabricado es una de las mejores opciones por su rendimiento y la calidad de la superficie de los elementos estructurales fundidos, que se convierte en gran parte de los acabados ya que en su mayoría se entregan con muros en concreto a la vista.
2. Implementar el uso de prefabricados en construcciones VIS permite tener una mejor productividad, seguridad en obra, eficiencia -hablando en términos de tiempos de construcción- y diminución de uso de mano de obra, traduciéndose finalmente a un menor costo del proyecto.
3. La construcción mediante el uso de prefabricados, adicional a la disminución de tiempos de ejecución, ofrece múltiples ventajas y beneficios que permiten un mayor desarrollo de la vivienda de interés social entre los cuales se encuentran un menor impacto acústico y una construcción más limpia en obra, puesto que los residuos se reducen considerablemente durante todo el proceso constructivo.
Con el fin de continuar con el avance, promoción y desarrollo de la construcción prefabricada es importante impulsar el uso de herramientas de modelación como REVIT, BIM y demás tipos de modelaciones 3D, ya que permiten modelar hasta detalles mínimos de un proceso constructivo.
Nota aclaratoria de responsabilidad: Las observaciones contenidas en este documento son de carácter informativo y deben ser aplicadas y/o evaluadas por el constructor o usuario solamente en caso de considerarlas pertinentes. Por lo tanto, estas observaciones no comprometen a Prefac, a sus filiales o a sus subordinados.
Fuente: 360enconcreto
País: Colombia
————————————————————————————————————————————————
MÁS INFORMACIÓN
Cel.: 988 642 048 / 917 415 843
Email: ventas@prefac.com.pe
prefac.com.pe