¿Qué es el concreto prefabricado?
El concreto prefabricado es un material constructivo que se obtiene del mezclado, vaciado y curado del concreto en moldes reusables de determinada geometría bajo condiciones ambientales controladas.
El material resultante será transportado al sitio de construcción, para así ser ensamblado según ciertas pautas y conformar una estructura.
Generalmente, el concreto prefabricado es producido en plantas industriales, ya que en estas se pueden establecer y manipular a voluntad ciertos factores ambientales que influyen en el vaciado y curado del concreto, como lo son la humedad y la temperatura.
Asimismo, en el ambiente controlado de las plantas se puede verificar y mejorar apropiadamente la calidad de los agregados, del agua y aditivos.
Gracias a la producción industrializada del concreto se obtiene un material constructivo optimizado que destaca por poseer mejor resistencia mecánica, resistencia a la corrosión, una superficie de acabado superior y gran adherencia.
Para comercializar concreto prefabricado se necesita de certificación de control de calidad. De esta forma, una vez en el mercado este puede ser encontrado como piezas estructurales y no estructurales, las cuales tendrán diferentes dimensiones, formas y estética.
¿Cuáles son los usos del concreto prefabricado?
El concreto prefabricado tiene tantos usos como el concreto simple y/o el concreto reforzado, sin embargo, entre los usos más relevantes de este material destacamos los siguientes:
Uso agrícola
El concreto prefabricado en el ámbito agrícola es usado para construir silos, pasos canadienses (guardaganados), cercos, comederos, abrevadores de ganado, canales de purines, entre otros. Asimismo, se utiliza paneles de concreto presforzado para construir almacenes de granos, abrazaderas en ensilaje, almacenes de purines, entre otros.
Uso estructural y arquitectónico
Los elementos estructurales de concreto prefabricado son usados a nivel de infraestructura y superestructuras de las edificaciones, puesto que pueden construirse cimentaciones, columnas, vigas, losas de piso y de techo, muros de carga, muros de contención, entre otros. Además, este material es especialmente útil para construir edificios de aparcamiento.
Por su parte, arquitectónicamente el concreto prefabricado puede ser empleado para construir muros cortina y accesorios, elaborar revestimientos y productos de acabado, entre otros.
Uso en infraestructura de servicios básicos
En instalaciones de servicios de telecomunicaciones, de electricidad y de gas, el concreto prefabricado es empleado para proteger las conexiones vitales y para controlar la distribución del servicio. En concreto, el concreto prefabricado se utiliza para producir postes, bases livianas de postes, tanquillas de servicio, losas alveolares, almohadillas de transformador, entre otros.
Uso hidráulico
En la rama hidráulica, el concreto prefabricado se utiliza para la construcción de instalaciones subterráneas de almacenamiento, tratamiento sanitario de agua contaminada y obtención de productos fertilizantes del suelo, como por ejemplo, bóvedas de captación de aguas pluviales, desagües, pozos de visita, sistemas de aireación, tanques sépticos, entre otros.
Uso vial
En el campo vial, el concreto prefabricado interviene en la construcción, seguridad y protección de carreteras, aeropuertos y en los sistemas de transporte terrestre. Mediante este material se obtienen obras de drenaje de carreteras, sistemas de puente, barreras, segmentos de túneles, pasos peatonales, entre otros.
Pero, lo más relevante es que mediante el concreto prefabricado se pueden construir pavimentos mediante procedimientos modulares, la cual proporciona diferentes matices de colores, tamaños, formas y textura al pavimento convencional de concreto.
PARA MÁS INFORMACIÓN:
Telf.: 917 415 843
Email: ventas@prefac.com.pe / cotizaciones@prefac.com.pe
Ciudad Pyme Mz K Lt. 22. Ancón – Lima